Pareciera que no alcanzara el tiempo para aprender acerca del mundo del 2.0 conocido popularmente como redes sociales. Y es que a aquellos que no somos nativos digitales, nos ha costado un poco incursionar en esta área, pues somos de la época en que para hacer amigos, solo había que decir “Mucho gusto, soy Fulano de Tal”. Sin embargo una de las características de la gente joven es la pasión con la que asumen nuevos retos o proyectos, y si bien no somos tan jovencitos, somos apasionados y nos invade una gran necesidad de transformarnos para reinventarnos ahora en lo que es nuestra propia versión: Fulano de Tal 2.0
Mi experiencia en redes sociales ha sido una serie de eventos fortuitos que me han dejado gratamente impresionada por el potencial que tiene cada red social posee. Seguramente a todos les ha pasado algo parecido: un compañero de clases (mi caso), un familiar, un amigo; simplemente alguien les dijo “Epa, no tienes facebook?”, a lo que seguramente respondieron “Feisbu?”.
Estaba en mi clase de medios audiovisuales y el profesor, un hombre mucho mas joven que yo, dijo: “Los trabajos los evaluaremos en el grupo de Facebook”. A decir verdad yo estaba renuente a crear mi cuenta, pues al igual que muchos pensaba que ese tal Facebook, era solo algo mas para perder tiempo y ciertamente cuando abrí la cuenta comprobé que no solo era para perder tiempo, sino que era la forma mas divertida de perder tiempo que había conocido hasta entonces.
Comencé a aceptar a mis “amigos”, en especial a mis compañeros de clases, pues estábamos en un grupo cerrado creado por el profesor para la materia y era muy interesante poder comentar los trabajos a través del Facebook por muchas razones: se pierde el miedo escénico, la palabra escrita permitía expresarnos de modo mas adecuado, podíamos ver reiteradamente los trabajos y opinar cuantas veces quisiéramos.
Me di cuenta que el profesor vio en la red social mencionada, una herramienta para crear un aula virtual, un espacio en el que todos se sintieran lo suficientemente cómodos como para enseñar y aprender no solo del docente, sino de si mismos. El entendió que el medio por el que los muchachos se comunicaban era ése y que llevando la materia la medio conseguiría el resultado que deseaba: co-evaluarnos.
No me quedó mas remedio, ya estaba en el Facebook y no había vuela atrás.
Poco a poco me iba gustando estar en facebook, así que cuando tenia tiempo y luego de que hacia los respectivos comentarios del grupo cerrado de la materia, aprovechaba y leía las interesantes frases que cada amigo colocaba en su muro, de ese modo si la frase era lo suficientemente atractiva como para comentarla lo hacía.
Hay algo que es lo que nos hace adicto a las redes y, desde mi punto de vista, es la experiencia de poder compartir con conocidos y amigos las cosas que nos parecen interesantes: nuestros estados de ánimo, una caricatura, una noticia, una fotografía, un enlace, un video, un chiste, un evento de nuestra vida personal o laboral, una postura política... simplemente compartir.
Antes de las redes sociales solo existía el correo electrónico como forma de compartir digitalmente con nuestros contactos. Recuerdo las miles de presentaciones en pps que recibía de mis contactos acerca de lugares, reflexiones, temas, fotografías, etcétera, con exquisitos fondo musicales, hermosamente editados con textos animados aleatoriamente.
También recuerdo esos correos con un poco mas de 335 fotos adjuntas del bautizo de alguien, que alguna prima envió a toda la familia sin utilizar la modalidad “Con Copia Oculta” (Cco), de modo que todos los contactos de la prima se enteraban de mi correo y luego recibí miles y miles de correos de gente que no conozco, de hecho aun conservo mi cuenta hotmail (una de las primeras) y acabo de ver que tengo 3215 correos sin leer, casi todos con adjuntos como los que acabo de describir.
Pero volviendo al tema, mencionando esto quiero decir que había entonces una necesidad latente de compartir y eso hicieron las redes sociales, hicieron posible que compartiéramos de modo más sencillo, rápido y directo: nos conectaron.
Y sólo les he comentado de mi experiencia en el facebook, pues fue la que me convenció de emprender toda una aventura en el aprendizaje de redes sociales.
Por esta razón quiero compartir con ustedes algunos consejos sobre cómo iniciarse en las redes sociales aun sin ser nativos digitales y que pasen de ser un Fulano de Tal a ser un Fulano de Tal 2.0
- Investigue, o como diría una conocida “haga una búsqueda googleográfica”. Busque en los navegadores acerca de la red social que le interesa, lea los comentarios, visite blogs, pregunte a conocidos, a sus compañeros de trabajo, compre un libro del tema, subraye y vuelva meterse en google a seguir investigando.
- No les tenga miedo. Es normal tener miedo a aquello que desconocemos, pero una vez que haya investigado al respecto, se sentirá mas seguro a la hora de ingresar al mundo 2.0
- Elija la red a su medida. Es importante que tenga claro para qué desea estar en redes sociales, de ese modo podrá saber exactamente cual red social es la que se adapta a sus necesidades, algunos ejemplos: Para estar en contacto con familiares y amigos: Facebook, G+ Para informaciones en tiempo real: Twitter Para compartir fotografías: Tumblr, Flickr, Picassa, Instagram Para compartir vídeos: Youtube, Vimeo Para contactos profesionales: Linkedin Para ubicar lugares interesantes: Foursquare Para compartir experiencia de viajes: Tripadvisor Para crear hilos de temas con informaciones de la red: Storify Para cualquier cantidad de cosas: cualquier cantidad de redes.
- Dedíqueles tiempo. Algo importante en redes sociales es que hay que dedicarles tiempo no solo para conocerlas bien, sino para que los contactos puedan ubicarlo y de ese modo comenzar a compartir la información que se desea.
- Comparta. Empiece a compartir y reciba la retroalimentación de sus contactos, mientras mas interesante sea lo que comparta, mas comentarios y respuestas obtendrá de los contactos que tiene.
La calidad de los comentarios y feedback de sus redes, serán proporcionales a la calidad de la información compartida.
Espero que estos consejos sean de su utilidad, si aún no se a iniciado en redes sociales, pienselo bien y anímese a crear su versión en 2.0
Hasta la próxima publicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario