El Diario Sentir

En nuestra clase de estética estuvimos describiendo a través de nuestros sentidos: primero a través de la visión, luego el olfato, gusto, tacto y oído... al final del semestre terminados con muchas descripciones hechas que compilamos en un diario.

Sentido Vista

Nevada: 
Las montañas hicieron más intenso su peculiar color azul y alguna que otra nube las acompañabas. Cuatro de las 5 águilas estaban hoy vestidas de blanco… y ese color azul, que sé que no existe, era para ese momento cual pincel mezclado con un ligero tinte verde… sólo algunos verdes. EL azul predominó y las águilas destacaron.

Cementerio de Mariposas:
Subiendo hoy las escaleras del ala sur de la Facultad de ingeniería, noté que entre los pisos 1 y 2 había una gran cantidad de mariposas marrones (taras) dispuestas en las esclares, las paredes, las luces, las barandas, el piso, el techo…. Por todos lados, vivas o muertas? No lo sé, pero asquerosas al fin, eran cientas de ellas, tan asquerosas como suelen ser, ninguna volaba (menos mal), pero allí estaban: agonizantes, fallecidas, estorbosas, feas, asquerosas, espeluznantes, desagradales… dando textura mortuoria al sitio donde se encontraban…

Hojas: 
Tonalidades cálidas, de texturas sinuosas entrelazadas, con el sol creando una gran cantidad de claroscuros y así hacen ver el volumen de una naturaleza muerta, carente de humedad y de verdes… solo ahora está la calidez de la no vida, arena pequeña entre las partes de la textura y ellas están ahora retorcidas, añejas, caídas en el suelo siendo tantas y tantas que llegan a embellecer los escalones al lado del árbol donde se encontraban.

Cruz Diez: 
Líneas verticales de colores azul, verde, naranja, rojos y negros, cada una de ellas independiente duna de la otra pero formando un conjunto cinético que nos muestra un cromatismo único que sólo un artista sabe hacer, al caminar puedes notar como esos colores se muestran en tonalidades que solo desde tu punto de vista puedes ver, pero al paso siguiente surgen nuevos colores… la forma siguiendo siendo la misma. En el fondo el cielo despejado y un sol intenso que avivaba los colores de las líneas.

9 siluetas: 
En pavimento funge de soporte para las formas alargadas, antopomorfas y relativamente equidistantes que allí estaban, cada una de ella en una pose distinta, pero la perspectivas las hacía verse armónicas cuando el punto de fuga as unía por sus cabezas.

Intenso:
En dos planos: en el fondo difuso con tonos verdes no se distinguen formas, se ven algunas luces y se deduce un follaje. En el primer plano veo una forma armónica de un color naranja intenso, con un detalle amarillo a su derecha y algunas manchas y partes negras, se ven seis partes unidas entre ellas casi verticalmente pues cada una logra tener su propia dirección pero entre todas forman el tallo

Sierra colorada: 
Tan solo duró unos minutos, cuando el sol se ocultaba justo al frente de ellas, dejaron de ser distantemente azules y solo en su parte superior el matiz rojo ocupó su superficie. Abajo seguían siendo azules, arriba no había ya nubes y se podía disfrutar del despeje que pocas veces la hacen ver solitaria. En el centro, vestido ligeramente de blanco estaba asomado al que sabes está a 5007 mts.


Sentido Olfato

Pote de Alcohol
Buscaba algo para comenzar, ciertamente no había podido describir el olor, entonces decidí oler aquello que me evoque otras cosas

De niña en el colegio cuando había jornada de vacunación se podía sentir el olor a “alcohol” desde la entrada de la escuela; y es que hoy oliéndolo evoqué muchos recuerdos: agujas, compañeros llorando, vacunas en inyectadotas gigantes, enfermería del colegio, aquella frase de “quédate quieta para que no te duela” (por demás falsa, siempre me dolía y aún me duele)… en fin, tomé el pote de alcohol y olí.

Olí fuertemente para poder sentir, noté que mis fosas nasales de expandían al principio en ese aspirar el olor pero al penetrar el aroma mentolado, las mismas buscaban protegerse y parecían cerrarse adrede, ese aroma mentolado, fresco y estéril, que no que queda allí sino que sigue hasta las vías respiratorias, baja por la garganta y al tragar me hace saber no sólo su olor, sino también su sabor… olí el alcohol y siempre tiene el mismo olor: intenso, excesivamente puro… como la inocencia que tenemos de niños al creer que no nos va a doler.

Sudor de mis hijos
Al recoger a mis hijos en la escuela siempre les digo “huelen a simiriquire”, queriéndoles decir que están mugres y huelen “mal”.

En vista de nuestra asignación de despertar nuestro sentido del olfato, hoy los olí, a ver que tan mal olían… y no huelen tan mal como yo pensaba. Ése olor es algo ácido pero denso, concentrado, parece que pica, ese sudor se convierte en líquido y recorre el cuerpo, se mezcla con el cabello y allí comienza a oler graso, se traspasa a la ropa y se evapora para oler a “sudor”…. Y si dejaba las ventanas cerradas del auto, el olor se concentraba más, generaba hasta calor, se volvía más denso… pero ése sudor huele a recreo, huele a juego… huele a toda la vida de un niño en la mañana y puede llegar a irse con tan sólo comprar un helado a la salida y comérselo antes de subir al carro.

Mi colonia
Mi colonia en el frasco huele muy distinto a cuando la uso, su aroma es suave, con esencias de flores (supongo) … es un poco dulce pues al olerla con insistencia puedo llegar hasta salivar un poco. No dilata las fosas nasales, es fresca…

En mí es distinta, pues tiene además el olor de mi piel, se torna más suave hasta volverse para mí imperceptible, pero otros me dicen: huele a ti… Y de seguro en otra persona olerá distinta, pero en mí huele tan suave como el cariño que le hago a mi hijo antes de dormir, tan imperceptible como a veces sentimos que somos en la rutina, tan a flores como quisiera estar en un prado recibiendo el viento con los pétalos abiertos…

La almohada
La almohada es particular, huele graso por el cabello que noche tras noche se posa allí, pero no es un olor desagradable. Se mezcla con el olor de las plumas que están dentro, creo que al abrazarla y olerla seriamente, pude percibir que esas plumas expiden un olor diferente al de la grasa del cabello. Ése aroma es un poco parecida al olor de un cabello mojado, es como rancio sin ser exagerado, es suave y se parece al pasto seco, casi parece sin olor, pero sí como plástico y natural al mismo tiempo. Lo que prevalece es el olor de mi cabello, pero lo otro por primera vez lo pude notar.

La Hechicera después de un palo de agua
No huele a nada, y huele a todo.

No huela a nada porque se disipa la congestión, el calor, el vapor, el trabajo, el cansancio
Huela a todo lo demás que no puedo oler cuando lo primero lo opaca. Huela a árbol, huele a limpio, huele a frío, huele a azul, huele a pavimento que no huele, huele a grama mojada… simplemente ahora se puede oler todo lo demás

Y aspirar ese olor/no olor con fuerza te hace sentir cómo sólo en Mérida te puedes sentir después de un palo de agua a golpe de 3 de la tarde: limpio, sereno, en paz.


Sentido Gusto

Arroz
Seco, texturizado, almidonado, con sal, suelto, cada uno individual y todos en conjunto, parecen cual colectivo donde uno solo no se vale por sí solo pero es importante para formar el sabor del todo. Pero me doy cuenta que solo describo su textura y su sabor? Casi no sabe, sino a la sal propia que tenga o a la cebolla que le sofreí antes de cocinarlo… de por sí nunca es el protagonista de uno de mis platos, casi siempre está allí para matizar otro sabor al cual está acompañando.

Café
Amargo, caliente, mojado, recio. Más me gusta su aroma que su sabor pues sabe a inicio de jornada de trabajo, sabe a sobre mesa, a quitarme el frío, a quitarme la pereza… el cansancio. Me anima tomarlo, me emociona volver a tratar de descifrarlo: madera, ceniza, cacao puro, carbón parecieran estar allí. Sabe a desayuno donde la abuela a cigarro de después de almuerzo, sabe al calor que da agarrarlo con las dos manos, a ritual de soplarlo para que no nos haga daño… dulce a veces, amargo otras, con leche, negrísimo… y vuelvo a sentir la ceniza y la madera en él… sabe a camaradería, a conversa y soledad al mismo tiempo

Vino
Éste ha sido lo mejor de hacer este diario… tener excusa par aun bueno vino. Lo mejor es destaparlo y antes de degustarlo, poder empezar a salivar con su olor ácido y fuerte.
Lo sirvo, lo huelo (haciendo honor a los muchísimos programas de tv donde sugieren hacerlo) y empiezo a degustarlo. Comienza con un ácido amargo que hace que recoja mis labios casi hasta dejar un pequeño orifico por donde sorberlo, luego viene un dulce amargo que queda en la lengua y al tragarlo deja toda mi boca seca y un poco, quizás, picante. Vuelvo y respiro, saboreándolo de nuevo para saber y empezar a descubrir cuantas y cuantas cosas puedo percibir de él. Y es que le vino tiene muchos sabores que en conjunto me dicen cuan fuerte es, pero de los que puedo escasamente reconocer unos pocos: nuez mozcada, alguna fruta seca y algo parecido a la madera, un poco de fermentación que acentúa el ácido del mismo y su especial amargo… y allí, siendo la protagonista de todo puedo percibir a la uva: agria y dulce, suave su pulpa y amarga su concha; todo se mezcla y se vuelve penetrante junto con el alcohol que me hace animar a tomas otras copas mas.

Torta
De su textura puedo decir que es esponjosa, suave y cremosa, con unas nueces que la hacen algo crocante pero que están disfrazadas dentro de su cremosidad pero que sorpresivamente recreaban mis esfuerzos al masticarla, y otras texturas mucho mas finas aparecian casi al final: coco rallado.

De su sabor puedo decir que era dulce, chocolatosa, suave, húmeda, con chantillí, crema pastelera, bizcocho, coco rallado, chocolate, vainilla, nuez… simplemente divida y provocativa… un dedo a escondidas trataba de robarse el sabor de la cubierta de la torta de cumpleaños.

Un año pasa y podemos disfrutar de nuevo esta representación de la vida que quisiéramos tener: dulce, suave, intensa y deliciosa…

Bom Bom
Éste es sin duda el helado que más me gusta, por sus texturas y por sus sabores, pasa del crocante chocolate, al compacto helado de fresa y a la derretida leche condensada en sólo una mordida. Puedo moderlo seguidamente y saber que con cada mordisco me gusta más y más, porque posee la cantidad de exacta de azúcar para no aborrecerla y desearla nuevamente. El bom bom para mí es como ese beso robado y apasionado que dura sólo un momento pero que es so suficientemente intenso para no complacernos sino dejarnos con las ganas de volver a probarlo.

Cerveza
Eme aquí, tomando de nuevo para la tarea… jjjjj. La cerveza es hoy mi conejillo de indias. Por supuesto: bien fría. La cerveza verdaderamente refresca, pero deja en cada trago un amargo intenso que poco a poco se diluye hasta propiciar el trago siguiente. Es ligeramente gaseosa y eventualmente podemos apreciar el sabor a maíz, pero más su fermentación y esa suave acidez que la misma tiene… refresca, refresca, cada trago refresca más… se acaba y se acaba la tarea… al menos por hoy.

Sentido Oído

Cacerolazo
Por supuesto se fue la luz y en un par de balcones la gente expresaba su rabia: había un mini cacerolazo. TACA, TACA, TACA…. TIN TIN TIN; sonidos metálicos, sonidos penetrantes, agudos, intensos, repetidos, periódicos, insistentes: TACA, TACA, TACA…. TIN TIN TIN….

Los carros que pasan
Los carros que pasan rompen el viento, rompen el silencio y emiten un sonido que es breve y que varía según el tipo de vehículo y la velocidad a la que se desplaza. Si el vehículo es grande y va despacio, el sonido es suave y grave (bajo); si es pequeño y va rápido el sonido es agudo y muy breve en el momento pero se retiene en la memoria auditiva. Si es grande y veloz es sonido es fuerte, escandaloso y abrumador…

Cornetas en el semáforo
Hoy llevando a los niños al colegio, todavía estábamos adormitados de tener que levantarnos tan temprano… en la vía, como cosa rara, una buseta atravesada, estaba en el punto exacto en donde más ningún carro puede pasar hasta que ella termine de bajar o subir pasajeros, no había pasado ni 20 segundos cuando el desespero colectivo se manifestó en efecto dominó luego de que alguien tocara la primera corneta, con sonidos brillantes, fuertes, algunos rítmicos, otros persistentes y otro permanentes… tal cual “dejar la corneta pegada”, poco a poco se convertían en las voces de sus conductores “quítate desgraciado”, “busetero tenía que ser”, “bruto”… parecía que cada corneta tomaba forma de palabras, o al menos en mi mente ocurría de esa manera…. La buseta se quitó, la cola avanzó y todos nos fuimos con el trago mañanero de comenzar un día más de trabajo.

Tecleo
Cada tecla en el teclado tiene su propio sonido, la barra espaciadora es pasusa y tiene un sonido doble, cuando sube y cuando baja, las teclas de las letras en general son parecidas, la a suena tan solo un poco diferente a la ñ que la contrapone en la misma fila. Sin embargo la tecla enter es un caso especial, es la tecla de la separar las cosas importantes, la tocamos con fuerza y suena duro, más que las otras, porque con ella vamos a otra idea distinta, con ella continúo lo anterior en un nuevo texto, la toco duro y suena más duro para decirme a mi misma que seguimos, pero por allá.  Los números también suenan mas, creo que es porque cuando los miramos ponemos especial atención en ellos y ellos como que saben que los están viendo…, el tecleo rápido, el tecleo lento, la barra espaciado enter, os números, en conjunto suenan a una persona que está hablando, hablado, hablando y que solo se calla cuendo presiona el punto y final.


Sentido Tacto

Abrazo
Saludarse, cada abrazo con cada persona es distinto. Hay algunos que son flojos, no llegas ni siquiera a juntarte con su pecho; hay otros que te aprietan duro pero solo en la parte superior, se siente alegre. Pero hay otro abrazo, el que te dan con todo el cuerpo, el que te toman toda y tomas todo, el que se aprovecha, el que se siente bien y que alegra el día. Puede ser un hombre o una mujer, simplemente abrazan bien.

Caricia a mi perrita
Es lo bueno de los perros, se les puede querer sin condición y así te quieren ellos. Sólo acariciar su pelo y ver su disfrute de recibir una caricia, se enternece, disfruta que yo le esté acariciando su cabeza, espalda, sus patas… le gusta y se siente en las manos, empieza a moverse de modo en que muestra su placer, si pelo suave, muy suave pareciera un peluche, y cuando vuelvo a su rostro, la acaricio ahora con ambas manos por detrás de sus orejas, como si estuviera haciendole un pequeño masaje de modo circular y ella, empieza a entrecerrar sus ojos, como si se quiesiera dormitar, y se hecha en el suelo, y pide mas caricias… bosteza… y cuando dejo de acariciarla, ella se levanta y busca de nuevo mis manos, las empuja con su ocico y con su mirada simplemente me dice “sigue”…

El agua de la ducha
Tengo regadera, así que el chorro de agua sale disperso, y sin micro golpecitos que se sienten simultáneamente en todo el cuerpo, pero es muy refrescantes sentirlos especialmente en el rostro… me caen en la cara, tengo que cerrar mis ojos y fruncir el ceño, tomar mis manos y separarme para poder quitar el excedente y poder ver, micro golpecitos en la espalda, micro golpecitos en el vientre, en la piernas, en las nalgas, en la planta del pie, en la cabeza… parece un masaje dado por unos enanitos en todo el cuerpo, por eso creo que sale uno tan relajado cuando se baña.

Sueter que pica
Me lo pongo, sé que pica, pero hoy lo hago para poder describirlo en el diario. Son hilos pequeños, pero duritos, por eso creo que pican, molestan en toda la superficie que cubren pero más aún en el cuello donde se concentra parte del calor, en la espalda no molesta tanto, pero si en la barriga y debajo de las axilas, pica, pica…. Fibras duras me rozan e irritan mi piel, pica.