Martín y Yo

En la entrada de este blog les explicaba el motivo de su creación... pero por qué llamarlo "Cosas de Nadia"

Cosas de Nadia son todas mis cosas, refiriéndome a cosa a todo aquello que no sea "no cosa"... las no cosas son (para mi) dos no cosas: Primero los hacedores de cosas y segundo lo hecho por cosas.

Yo soy una hacedora de cosas, razón por la que no puedo ser cosa; hay algo en mi que me hace distinta a la cosa, yo, tu él, aquellos y los de más atrasito son todos "no cosas" hacedores de cosas.

Lo "hecho por cosas" es aquello que trasciende a las cosas mismas, como por ejemplo la experiencia de lo sublime frente a una cosa específica.

Ahora bien, siendo una no cosa hacedora de cosa que trasncienden a sí misma, me permito presentarles a Heidegger y, posteriormente, podremos ir viendo alguno de sus textos acerca de "la cosa"


Para la Enciclopedia de Filósofos:
Martín Heidegger
Nacido el 26 de septiembre de 1889 en la ciudad de Messkirch, la cual pertenece al estado de Baden-Wurtemberg, Alemania; ubicado al suroeste del país.

Se dice que una de sus aportes mas valiosos a la filosofía contemporánea, es haber introducido los textos de Friedrich Nietzsche en la filosofía académica. Heidegger influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX, la cual fue la corriente filosófica cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas (Abbagnano, Nicola. Historia de la Filosofía - Tomo III, Montaner y Simón - Barcelona, 1973. p. 725).

Sin embargo Heidegger se propuso a romper paradigmas, en especial a contrariar la rama de la metafísica la cual es la disciplina filosófica que trata de la esencia de la realidad total y extraña concepción total de la vida y el universo, proviene del  griego Metá physiká,que significa después de la física. (diccionario eciclopédico Lexis 22, Vol 13)

Así pues la obra filosófica de Heidegger ha sido divida en dos etapas (las cuales él nunca aceptó que fueran así). 

La primera etapa, referida al Momento en que se sirve de la analítica existencial como instrumento o «prolegómeno»* para replantear la pregunta tradicional de la metafísica, la pregunta por el «ser», como pregunta por el «sentido del ser» (claramente desde los primeros párrafos de Ser y tiempo). En esta etapa se concluye que el sentido del ser es íntimamente dependiente del tiempo, por esto podemos considerar la primera etapa como marcada por una búsqueda del «ser del tiempo».

Un segundo periodo en el que, como el propio autor señala, concibe su pensamiento como el desarrollo de una «historia del ser». El objetivo fundamental de esta «historia del ser» radica en la comprensión de los vínculos entre el desarrollo de la cuestión del ser en la filosofía y la historia de Occidente (aunque no señalado por muchos encarar este momento según este enfoque, nos lleva a reminiscencias hegelianas). Esta segunda etapa ya no pretende abordar el «ser del tiempo» sino que se encara frente a los «tiempos del ser», en este sentido puede ser comprendido en viraje que se produce en su filosofía.  (http://es.wikipedia.org/wiki/Heidegger)

A pesar de que Heiddeger no estuvo de acuerdo con esta clasificación, en lo que si coincidieron varios autores, incluso el mismo Heidegger, fue en que su obra estuvo enfocada a elaboración y consiguiente respuesta a la pregunta por el sentido del ser.

Muere en Alemania, a sus 86 años, en la población de Friburgo de Brisgovia, el 26 de mayo de 1976

Obra de Martín Heidegger
Según El Plan De La Gesamtausgabe (Ga)

[Edición Completa publicada por la editorial V. Kostermann de Frankfurt.]
 http://www.heideggeriana.com.ar/bibiliografia/bibliografia.htm

Primera Sección: Escritos Publicados Por Heidegger
1. Frühe Schriften (1912-1916) / Primeros escritos
2. Sein und Zeit (1927) / Ser y Tiempo
3. Kant und das Problem der Metaphysik (1929) / Kant y el problema de la metafísica
4. Erläuterungen zu Hölderlin Dichtung (1936-1968) / Interpretaciones sobre la poesía de Hölderlin
5. Holzwege (1935-1946) / Caminos de bosque
6.1. Nietzsche I (1936-1939) / Nietzsche I
6.2. Nietzsche II (1939-1946) / Nietzsche II
7. Vorträge und Aufsätze (1936-1953) / Conferencias y ensayos
8. Was heisst Denken?  (1951-1952) / Qué significa pensar? (Curso)
9. Wegmarken (1919-1961) / Hitos en el camino, 2000.
10. Der Satz vom Grund (1955-1956) / La Proposición del Fundamento
11. Identität und Differenz (1955-1957) / Identidad y diferencia
12. Unterwegs zur Sprache (1950-1959) / De camino al habla
13. Aus der Erfahrung des Denkens (1910-1976) / De la experiencia del pensar
14. Zur Sache des Denkens (1962-1964) / Acerca del asunto del pensar
15. Seminare Freiburg (Heraklit); Le Thor-Zähringen (1966-1973)
16. Reden, Ansprachen, Gedenkworten, Grussworte, Aufrufe. (1925-1976)

Sección segunda: Lecciones 1919-1944
 CURSOS DE MARBURGO
17 Einführung in die phänomenologische Forschung (Semestre de invierno de 1923/24).
18 Grundbegriffe der aristotelischen Philosophie (Semestre de verano de 1924).
19 Platon: Sophistes (Semestre de invierno de 1924/25).
20 Prolegomena zur Geschichte des Zeitbegriffs (Semestre de verano de 1925). Prolegómenos para la historia del concepto de tiempo, traducción de J. Aspiunza, Madrid, Alianza, 2006.
21 Logik. Die Frage nach der Wahrheit (Semestre de invierno de 1925/26). Lógica la pregunta por la verdad, traducción de A. Ciria, Madrid, Alianza, 2004.
22 Grundbegriffe der antiken Philosophie (Semestre de verano de 1926).
23 Geschichte der Philosophie von Thomas von Aquin bis Kant (Semestre de invierno 1926/27).
24 Die Grundprobleme der Phänomenologie (Semestre de verano de 1927).
25 Phänomenologische Interpretation von Kants Kritik der reinen Vernunft (Semestre de invierno1927/28).
26 Metaphysische Anfangsgründe der Logik im Ausgang von Leibniz (Semestre de verano de 1928).

CURSOS DE FRIBURGO
27 Einleitung in die Philosophie (Semestre de invierno de 1928/29). Introducción a la filosofía, traducción de M. J. Redondo, Valencia, Cátedra, 2001.
28 Der deutsche Idealismus (Fichte, Schelling, Hegel) und die philosophische Problemlage der Gegenwart (Semestre de verano de 1929)/ Im Anhang: Nachschrift “Einführung in das akademische Studium” (Semestre de verano de 1929).
29/30 Die Grundbegriffe der Metaphysik. Welt - Endlichkeit - Einsamkeit (Semestre de invierno de 1929/30).
31 Vom Wesen der menschlichen Freiheit. Einleitung in die Philosophie (Semestre de verano de1930).
32 Hegels Phänomenologie des Geistes (Semestre de invierno de 1930/31).
33 Aristoteles, Metaphysik J 1-3. Von Wesen und Wirklichkeit der Kraft (Semestre de verano de 1931).
34 Vom Wesen der Wahrheit. Zu Platons Höhlengleichnis und Theätet (Semestre de invierno de1931/32).
35 Der Anfang der abendländischen Philosophie (Anaximander und Parmenides) (Semestre de verano de 1932).
36/37 Sein und Wahrheit / 1. Die Grundfrage der Philosophie (Semestre de verano de 1933), 2. Vom Wesen der Wahrheit (Semestre de invierno de 1933/34).
38 Logik als die Frage nach dem Wesen der Sprache (Semestre de verano de 1934).
39 Hölderlins Hymnen “Germanien” und “Der Rhein” (Semestre de invierno de 1934/35).
40 Einführung in die Metaphysik (Semestre de verano de 1935). Introducción a la metafísica, traducción de A. Ackermann, Barcelona, Gedisa, 2003.
41 Die Frage nach dem Ding. Zu Kants Lehre von den transzendentalen Grundsätzen (Semestre de invierno de 1935/36). La pregunta por la cosa. La doctrina kantina de los principios fundamentales, traducción de E. Garcia Belsunce y Z. Szankay, Buenos Aires, Alfa, 1975.
42 Schelling: Vom Wesen der menschlichen Freiheit (1809) (Semestre de verano de 1936). Schelling y la libertad humana, traducción de A. Rosales, Venezuela, Monte Avila, 1990.
43 Nietzsche: Der Wille zur Macht als Kunst (Semestre de invierno de 1936/37).
44 Nietzsches metaphysische Grundstellung im abendländischen Denken: Die ewige Wiederkehr des Gleichen (Semestre de verano de 1937).
45 Grundfragen der Philosophie. Ausgewählte “Probleme” der “Logik” (Semestre de invierno de1937/38).
46 Nietzsches II. Unzeitgemässe Betrachtung (Semestre de invierno de 1938/39).
47 Nietzsches Lehre vom Willen zur Macht als Erkenntnis (Semestre de verano de 1939).
48 Nietzsche: Der europäische Nihilismus, (2º trimestre de 1940).
49 Die Metaphysik des deutschen Idealismus. Zur erneuten Auslegung von Schelling: Philosophische Untersuchungen über das Wesen der menschlichen Freiheit und die damit zusammenhängenden Gegenstände (1809).
50 Nietzsches Metaphysik (anunciado para el semestre de invierno de 1941/42, no se impartión)/ Einleitung in die Philosophie - Denken und Dichten (Semestre de invierno de 1944/45).
51 Grundbegriffe (Semestre de verano de 1941). Conceptos fundamentales, traducción de M. E. Vázquez García, Madrid, Alianza, 1989.
52 Hölderlins Hymne “Andenken” (Semestre de invierno de 1941/42).
53 Hölderlins Hymne “Der Ister” (Semestre de verano de 1942).
54 Parmenides (Semestre de invierno de 1942/43).
55 Heraklit. 1. Der Anfang des abendländischen Denkens (Semestre de verano de 1943) / 2. Logik. Heraklits Lehre vom Logos (Semestre de verano de 1944)

LECCIONES TEMPRANAS DE FRIBURGO
56/57 Zur Bestimmung der Philosophie. 1. Die Idee der Philosophie und das Weltanschauungsproblem (Semestre de 1919) / 2. Phänomenologie und transzendentale Wertphilosophie (Semestre de verano 1919) / 3. Anhang: Über das Wesen der Universität und des akademischen Studiums (Semestre de verano 1919).
58 Grundprobleme der Phänomenologie (Semestre de invierno de 1919/20).
59 Phänomenologie der Anschauung und des Ausdrucks. Theorie der philosophischen Begriffsbildung (Semestre de verano 1920).
60 Phänomenologie des religiösen Lebens. 1. Einleitung in die Phänomenologie der Religion (Semestre de invierno de 1920/21), / 2. Augustinus und der Neuplatonismus (Semestre de verano 1921) / 3. Die philosophischen Grundlagen der mittelalterlichen Mystik (apuntes e introducción para un curso no pronunciado de 1918/19).
61 Phänomenologische Interpretationen zu Aristoteles. Einführung in die phänomenologische Forschung (Semestre de invierno de 1921/22).
62 Phänomenologische Interpretation ausgewählter Abhandlungen des Aristoteles zu Ontologie und Logik (Semestre de verano 1922).
63 Ontologie. Hermeneutik der Faktizität (Semestre de verano 1923). Hermenéutica de la facticidad, Traducción de M. J. Redondo.

Sección tercera: tratados no publicados
CONFERENCIAS-PENSAMIENTOS
64 Der Begriff der Zeit (1924) I. Die Fragestellung Diltheys und Yorcks Grundtendenz / II. Die ursprünglichen Seinscharaktere des Daseins / III. Dasein und Zeitlichkeit / IV. Zeitlichkeit und Geschichtlichkeit. Anhang: Der Begriff der Zeit. Vortrag vor der Marburger Theologenschaft Juli 1924. El concepto de tiempo, traducción de R. Gabás y J. A. Escudero, Madrid, 1999.
65 Beiträge zur Philosophie (Vom Ereignis) (1936-1938) I. Vorblick / II. Der Anklang / III. Das Zuspiel / IV. Der Sprung / V. Die Gründung, a) Da-Sein und Seinsentwurf, b) Das Da-sein, c) Das Wesen der Wahrheit, d) Der Zeit-Raum als der Ab-grund, e) Die Wesung der Wahrheit als Bergung / VI. Die Zu-künftigen / VII. Der letzte Gott / VIII. Das Seyn. Aportes a la filosofía (Acerca del evento) traducción de Dina V. Picotti C., Buenos Aires, Almagesto-Biblos, 2003.
66 Besinnung (1938/39) I. Einleitung / II. Der Vorsprung in die Einzigkeit des Seyns / III. Die Philosophie / IV. Zum Entwurf des Seyns / V. Wahrheit und Wissen / VI. Das Seyn / VII. Das Seyn und der Mensch / VIII. Das Seyn und der Mensch / IX. Der Anthropomorphismus / X. Geschichte / XI. Die Technik / XII. Historie und Technik / XIII. Seyn und Macht / XIV. Das Seyn und das Sein / XV. Das Denken des Seyns / XVI. Die Seynsvergessenheit / XVII. Die Seynsgeschichte / XVIII. Götter / XIX. Die Irre / XX. Zur Geschichte der Metaphysik / XXI. Die metaphysische Warumfrage / XXII. Seyn und “Werden” / XXIII. Das Sein als Wirklichkeit / XXIV. Das Seyn und die “Negativität” / XXV. Sein und Denken. Sein und Zeit / XXVI. Eine Sammlung des Besinnens / XXVII. Das seynsgeschichtliche Denken und die Seinsfrage / XXVIII. Der seynsgeschichtliche Begriff der Metaphysik / Anhang: Mein bisheriger Weg (1937/38).
67 Metaphysik und Nihilismus. 1. Die Überwindung der Metaphysik (1938/39) / 2. Das Wesen des Nihilismus (1946-1948).
68 Hegel. 1. Die Negativität (1938/39) / 2. Erläuterung der “Einleitung” zu Hegels “Phänomenologie des Geistes”(1942). Hegel, Traducción de Dina V. Picotti C, Buenos Aires, Almagesto, 2000.
69 Die Geschichte des Seyns. 1. Die Geschichte des Seyns (1938/40) / 2. Koinon. Aus der Geschichte des Seyns (1939).
70 Über den Anfang (1941) I. Die Anfängnis des Anfangs / II. Anfang und das anfängliche Denken / III. Ereignis und Da-sein / IV. Bemerkungen über das Auslegen / V. Die Seynsgeschichte / VI. Sein und Zeit und das anfängliche Denken als Geschichte des Seyns.
71 Das Ereignis (1941/42) Vorworte / Der erste Anfang / Der Anklang / Der Unterschied / Die Verwindung / Das Ereignis. Der Wortschatz seines Wesens / Das Ereignis / Das Ereignis und das Menschenwesen / Das Daseyn / Der andere Anfang / Weisungen in das Ereignis / Das seynsgeschichtliche Denken (Dichten und Denken).
72 Die Stege des Anfangs (1944).
73 Zum Ereignis-Denken
74 Zum Wesen der Sprache, éd. par T. Regehly
75 Zu Hölderlin / Griechenlandreisen, éd. par C. Ochwadt, 2000, VI, 380p.
76 Zur Metaphysik / Neuzeitlichen Wissenschaft / Technik, éd. par C. Strube
77 Feldweg-Gespräche (1944/45) 1. Agcibasih. Ein Gespräch selbdritt auf einem Feldweg zwischen einem Forscher, einem Gelehrten und einem Weisen / 2. Der Lehrer trifft den Türmer an der Tür zum Turmaufgang / 3. Abendgespräch in einem Kriegsgefangenenlager in Russland zwischen einem Jüngeren und einem Älteren.
78 Der Spruch des Anaximander (1946)
79 Bremer und Freiburger Vorträge 1. Einblick in das was ist. Bremer Vorträge 1949: Das Ding / Das Ge-stell / Die Gefahr / Die Kehre. 2. Grundsätze des Denkens. Freiburger Vorträge 1957.
80 Vorträge
81 Gedachtes

Sección cuarta: Comentarios y apuntes
Más de 20 Comentarios o Apuntes escritos por Heidegger