domingo, 24 de marzo de 2013

Ni tan feo como en la Cédula ni tan bonito como en el Facebook


Hasta hace algunos años cuando nos despedíamos de una persona, para hacer referencia a volvernos a ver, decíamos “Nos vemos en el espejo”. Ahora esa frase ha cambiado por “Nos vemos en Facebook”, pero ¿Qué es realmente ese tal Facebook?.

Si analizamos su nombre sabremos que en inglés Face significa Cara o Rostro y Book significa Libro, entonces seria algo así como un Libro de Caras, una mejor traducción pudiera ser Álbum; lo cierto es que es una de las primeras redes sociales creadas para compartir y conectarse con los demás viéndoles la cara: familiares, amigos, conocidos y no tan conocidos, viene siendo una especie de página web personal donde puedes mostrar mucho o poco de ti a quienes sean “tus amigos”.

Y digo “tus amigos” porque en la vida real podrás contar a tus verdaderos amigos con una sola mano, pero en el facebook, puedes llegar a tener cientos de amigos por lo que es importante saber bien como funciona la red social para compartir aquello que quieras con quienes quieras realmente.

Cuando entré a esta red mis primeros contactos eran mis compañeros de clases, luego algunos conocidos, familiares, amigos de la infancia y conocidos de mi sitio de trabajo, alumnos, etc. En muy poco tiempo tenía cientos de amigos, pero la primera pregunta que me hacía antes de contactarlos era ¿De dónde conozco a esta persona?. Y esto es importante saberlo porque lo que compartes en Facebook (ese álbum virtual de vida real) será visto por tus amigos de facebook.

Para los que no conocen acerca del tema, el facebook posee un sistema sumamente sencillo de manejo de contenidos, mediante el cual puedes publicar frases, fotografías, vídeos, enlaces, ilustraciones, textos, notas, pensamientos, etc., cosas que colocas en “Tu Muro” (página principal de tu facebook) de modo que cuando las pones allí tus amigos pueden verlo y dar click a “Me gusta”, escribir un comentario acerca de la publicación y/o compartirla, son 3 cosas distintas porque cada una expresa de modo diferente la atención de los demás en lo que has publicado.

Si yo publico en mi muro de Facebook la siguiente frase “El tiempo de Dios es perfecto” seguramente recibiré varios click en “Me gusta”, otros de mis amigos comentarán la publicación escribiendo frases como: Palabras ciertas amiga. Dios es perfecto en todo. Otros querrán compartir la frase y saldrá también publicada en el muro de ellos, y si a alguien se le despierta un poco la curiosidad puede que deje un comentario diciendo: Que te pasó amiga? Estas esperando que algo suceda?.

También se pueden publicar imágenes, o álbum(s) de fotografías, vídeos, enlaces a páginas, la música que estás escuchando, tu geolocalización, etc... muchas formas de compartir diversos tipos de información acerca de ti mismo o de cosas de tu interés, pero básicamente obtendrás de tus amigos 3 tipos de respuesta: Me Gusta, Compartir o Comentario (y también me gusta el comentario).

Pero estas respuestas no son solo de tus amigos hacia ti, sino de ti hacia tus amigos, de tus amigos hacia tus amigos, de tus amigos hacia los amigos de tus amigos... y crece y se expande, en minutos algo que hayas publicado puede estar en todas partes del facebook; esta red social tiene actualmente casi mil millones de usuarios y tu información podrá estar en cualquiera de los amigos de esos mil millones.
Ahora bien, quieres que mil millones de personas se enteren de tus asuntos y vean tus publicaciones? Pues la respuesta mas lógica sería negativa, dado que cada individuo quiere tener niveles de privacidad mínimos en su vida personal, laboral, profesional y social, de tal modo que pueda compartir solo lo que le interese.

Facebook posee en su configuración niveles de privacidad para determinar el acceso a la visualización de tus publicaciones e información por parte de otros usuarios y de tus amigos, también puedes clasificar a tus amigos en diversos grupos: trabajo, familia, escuela... etc, o crear tus grupos de clasificación, con los cuales podrás compartir información profesional con tus pares profesionales, información familiar solo con tu familia, información general para todos, etc.

Aquí les dejo algunas sugerencias para que puedan tener un Facebook sano y seguro:
  1. Conozca a quienes acepte como amigos, es importante.
  2. Clasifique a sus amigos según un criterio en el que sea sencillo ubicarlos: familia, trabajo, grupo de yoga, gente de la universidad, etc.
  3. Aplique filtros de privacidad para que su contenido no sea público, es decir, comparta solo lo que quiere con quien quiere: bautizos con la familia, eventos con gente del trabajo, etc.
  4. Conozca a sus amigos a través de las publicaciones que hacen en el muro de cada uno de ellos, vea cuales son sus intereses y luego comparta con ellos cosas de interés común entre ambos, de ese modo generará una verdadera actividad social con sus amigos del facebook.
  5. NO PUBLIQUE lo que no quiere que alguien vea, creo que esta es la sugerencia mas sensata que puedo darles en cuanto al uso del facebook. Si Ud. publica una frase política, una foto bochornosa, un estado de ánimo muy privado; quienes sean sus amigos lo verán, entonces tenga cuidado con lo que quiere que los demás sepan.

Por último hay que saber que el facebook es un mundo virtual, una “red social” donde las personas que conocemos probablemente publiquen lo mejor de si mismos, así que tenga en cuenta que “Nadie es tan feo como en la cédula, ni tan bonito como en el facebook”.

Hasta la próxima entrega!

Nadia González
Twitter: @gnadiac


No hay comentarios:

Publicar un comentario