Hoy les comentaré un poco sobre la red
social twitter y sus principales diferencias con el Facebook que
estuvimos comentando la semana pasada.
El Twitter se ha convenido en la
segunda red social con más usuarios, teniendo actualmente cerca de
200 millones de cuentas activas. Según Wikipedia el Twitter es un
microblogging (servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar
mensajes breves), en el que se presenta una línea del tiempo que es
alimentada por el usuario con publicaciones de mensajes de texto. Se
podría decir que es una cartelera dinámica dispuesta de forma
vertical en la que la publicación más reciente es la que ocupará
el top de dicha cartelera.
Ahora bien, esta es la forma en que se
presenta el Twitter, pero en qué consiste realmente? Por qué ha
tenido tanto impacto?
Creo que una de las características
más importantes del Twitter es la posibilidad de recibir información
en tiempo real y de forma sintetizada, ya que cada Tweet solo puede
tener 140 caracteres. Esto último permite que el mensaje sea directo
y conciso, pues no hay posibilidad de extenderse en la redacción
Siguiendo A: En esta red social el
usuario no solo tiene la posibilidad de formar parte del Twitter sino
que puede ser un “seguidor” de otro usuario, es decir, en el
momento en que el Usuario A decide seguir al Usuario B, recibirá las
informaciones del Usuario B en su propia línea del tiempo.
Pudieran pensar que no se diferencia
del Facebook, pero la verdad es que el twitter solo trata de “Texto”
pues para acceder a imágenes o enlaces se debe recurrir al uso de
“enlaces acortados” que redireccionen a la imagen o al sitio web.
Por esto es tan atractivo, porque es
solo texto, así que cada mensaje publicado debe ser pensado de forma
que informe lo mas posible en la menor cantidad de palabras.
Teniendo seguidores: Con el mismo
concepto de “seguir a un usuario” quien crea una cuenta en
twitter podrá tener sus seguidores. Todo cuando publique será visto
por sus seguidores, volviéndose el twitter una poderosa herramienta
para quienes deseen dirigirse a algunas comunidades especificas que
sean usuarias del twitter.
Por ejemplo en nuestra ciudad, la
cuenta de twitter @trafficMERIDA, con mas de 86.000 seguidores,
informa acerca del congestionamiento vehicular en la ciudad y otras
novedades. La cuenta del comunicador social Leo León @leoperiodista,
tiene 32.500 seguidores y la cuenta del Rectorado de la Universidad
de Los Andes, con un poco mas de 31.000 seguidores, entre otras
cuentas destacadas.
En una ciudad con una población de
aproximadamente 300 mil habitantes y de cerca de 800 mil en el
estado, un “Twitero” con 30.000 u 80.000 seguidores es
considerado un influenciador de la sociedad, ya que puede hacer
llegar un mensaje a una cantidad importante de la población.
Algo que es importante señalar es que,
en principio, las publicaciones en el Twitter son públicas,
cualquier persona puede verlas aun sin ser seguidor del usuario que
publica; sin embargo, al igual que en el Facebook, las cuentas pueden
ser configuradas de modo que sea una cuenta privada y solo los
seguidores (previamente autorizados por el usuario) puedan ver los
tweets publicados.
Una de las noticias mas recientes
relacionadas con el Twitter, es que apenas hace unos meses la Real
Academia Española, decidió incorporar los términos “Tuit”,
“Tuitero” y Tuitear” refieriéndose al mensaje del twitter, a
la persona que lo envía y al hecho de escribir un Tuit. El mundo del
las letras también se ve influenciado por el Twitter y decidió
transformarse, es lo parte de cómo las redes sociales están
rompiendo paradigmas.
Por otro lado tenemos las etiquetas
usadas en Twiiter para informaciones específicas identificadas con
#, por ejemplo colocando la etiqueta #Merida usted podrá ubicar
rápidamente informaciones de la ciudad; #14A para información
relacionada a las próximas elecciones en Venezuela, #ULA para
informaciones de la Universidad de Los Andes, etc. Solo hay que
colocar el # antes de la palabra y si son varias palabras, no dejar
espacio entre ellas e identificar el inicio de cada una con letra
mayúscula: #MeridaLimpia, #CeroViolencia, #MiniSemestre...
Como ven el concepto del Twitter es el
del envío del mensaje entre usuarios: Tuitear, sonando el Tuit casi
como el piar de un pajarito, tal y como eran las palomas mensajeras
de épocas antiguas, hoy día tenemos un pajarito llamado Twitter que
nos lo cuenta todo...
Hasta la siguiente entrega!!!
Por: Nadia González
Twitter: @gnadiac
No hay comentarios:
Publicar un comentario